La analítica web permite estudiar el comportamiento de los usuarios de un sitio web. Así, podemos saber su procedencia, de dónde proviene el tráfico de la web (tales como de buscadores, otros sitios web, entre otros), nos permite conocer las secciones más visitadas así como los dispositivos utilizados entre otras variables.

Para poder tomar decisiones sobre una web y posibles cambios a realizar es fundamental analizar el comportamiento de los usuarios en la web para determinar qué es lo que más interesa para poder decidir de la forma más óptima. De la misma forma, el análisis web, ayuda a controlar la eficiencia de las campañas de correo electrónico, redes sociales y los problemas en la utilización del sitio web.

“Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.” Peter Drucker

Google Analitycs, es una herramienta gratuíta que hace un seguimiento de sitios web y blogs. Además realiza informes predeterminados y personalizables ofreciendo «información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web«. Google Analytics es la herramienta dominante ya que ofrece más datos y métricas que ninguna otra. Con este curso/asignatura se aprende a configurar de forma sencilla y no se precisan de conocimientos técnicas previos para ser utilizado.